FELIZ AÑO NUEVO

domingo, 15 de julio de 2012

MARAVILLAS DE LA NATURALEZA



EL SORPRENDENTE  PAJARO CARPINTERO
El carpintero golpea la madera de 15 a 16 veces por segundo, casi dos veces más rápido que los disparos de una ametralladora. Su cabeza viaja a una velocidad dos veces más rápida que la de una bala.
La fuerza del impacto de su cabeza en cada golpe, es equivalente a 1,000 veces la fuerza de gravedad (mas de 250 veces la fuerza que sienten los astronautas en una nave a la hora de salida). Y todo esto lo hace a veces 12,000 veces por día. Es impresionate lo que puede hacer este curioso animalito. 
Un impacto equivalente entre 80 y 100 veces la fuerza de gravedad (g) es suficiente para provocar una conmoción cerebral en el hombre.

Los investigadores han identificado cuatro elementos que le confieren propiedades amortiguadoras a la cabeza de este pájaro:
·        Un pico fuerte y a la vez flexible;
·        Un hioides, estructura formada por hueso y tejido elástico que se extiende por detrás del cráneo;
·        Una zona de hueso esponjoso en el cráneo;
·        Poco espacio entre el cráneo y el cerebro para el líquido cerebroespinal.

El descubrimiento sobre las propiedades de la cabeza del pájaro carpintero constituye un fascinante ejemplo de cómo la naturaleza idea mecanismos muy avanzados que funcionan conjuntamente para resolver lo que en un principio parece un obstáculo insalvable.

Se le reconoce por sus fuertes gritos parecidos al del “pájaro loco” y el sonido de los troncos cuando os golpea con su pico. Se alimenta principalmente de insectos.


Adaptado por Chogüi  de varias fuentes escritas y de Internet.

1 comentario:

  1. Que buen artículo sobre estas avecillas, ya había visto un documental en la tv sobre ellas, pero siempre hay algo que recordar y que aprender.

    Más aun en mi caso, que desde niña adoro las aves (creo que alguna vez te lo mencione), en mi casa tengo 4 periquitos que son una alegría verlos, alimentarlos y gozar de su compañía.

    Disfrute leyéndote, Chogüi.

    Abrazos alados.

    ResponderEliminar