FELIZ AÑO NUEVO

domingo, 13 de mayo de 2012

LA LENGUA.



LA LENGUA

La lengua es uno de los miembros más importantes tanto en los seres humanos como en los animales.
Se sabe que la lengua de la jirafa está adaptada para arrancar las hojas de las ramas de los arboles de gran altura por lo que llega a medir hasta 45 centímetros de largo. Otro caso bien particular es la de la ballena azul, cuya lengua pesa lo mismo que un elefante. Así, hay infinidad de casos que nos dejarían asombrados por las características de la lengua entre los distintos ejemplares del reino animal.
Si comparamos tamaños, peso y fuerza, la lengua del ser humano es insignificante a la par de la lengua de los animales, sin embargo, la lengua del ser humano es mucho más poderosa y letal ya sea para hacer el bien o el mal.


En su lado oscuro y negativo, la lengua se utiliza para proferir palabras que hieren a nuestros semejantes, cual si fueren punzantes puñales. El poder de la lengua es tan letal, que habiéndose utilizado para inventar mentiras o dar falsos testimonios, han ocasionado la ruina y hasta la muerte de victimas inocentes.
Se dice que la lengua es un miembro pequeño y no obstante hace grandes conmociones. Con un pequeño fuego se incendia un bosque grande, ya que la lengua es fuego.

Pero, la lengua también tiene usos consoladores y comprensivos,  que tienen efectos positivos que han ayudado a muchas personas de graves males como la depresión, la angustia, la zozobra  y hasta del suicidio. Una palabra comprensiva y oportuna, ha salvado vidas  a drogadictos, ha aliviado el dolor del enfermo  y ha cambiado de vida a muchos delincuentes. Una lengua que emana palabras dulces, tiernas y consoladoras es un deleite para el espíritu y el corazón.

La lengua es un instrumento para bien o para mal, es una espada de doble filo, depende del corazón que la dirija. La lengua puede ser medicina reconfortante o espina que hiere y sangra.

Usemos la lengua para consolar a los demás y no para herir a nuestro prójimo!


Adaptado por Chogui de un anónimo.


   

6 comentarios:

  1. En la Biblia también dice que un hombre puede gobernar ciudades y naciones pero le es mucho más difícil gobernar su lengua :-) Un buen texto, amigo, y un buen consejo final que todos deberíamos seguir. Gracias por tus siempre amables comentarios en mis blogs. Ando mal de salud y por eso me prodigo poco últimamente, espero que sepáis disculparme. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Ana:Agradezco tu apreciable visita y tu gentil comentario. Espero sinceramente que pronto te recuperes de tu salud.
    bendiciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Chogüi Estupendo el post que nos has dejado
    saludos desde…
    Abstracción textos y Reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Ramón por tu apreciable visita y tu gentil comentario.

      abrazos.

      Eliminar
  4. Chogui, profundo y aleccionador texto: La lengua es una herramienta de doble filo, bien lo dices tu.
    De acuerdo con tus palabras del final.
    Buen domingo, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Rosa.E, agradezco tu amable visita y tu gentil comentario.

      Abrazos.

      Eliminar