FELIZ AÑO NUEVO

martes, 27 de diciembre de 2011

La Niña de los Fósforos

                                  La niña de los fósforos.
             
¡Que frio tan atroz! Caía la nieve y la noche se venia encima. Era el día de Nochebuena. En medio del frío  y la oscuridad, una pobre niña pasó por la calle con la cabeza y los pies desnuditos.

Tenia, en  verdad, zapatos cuando salió de su casa; pero no le habían servido mucho tiempo. Eran unas zapatillas enormes que su madre ya había usado; tan grandes, que la niña las perdió al atravesar la calle para que no la atropellaran los carruajes.

La niña caminaba con los pies desnudos, que estaban rojos y azules del frío; llevaba en el delantal algunas docenas de cajas de fósforos y tenia en la mano una de ellas como muestra.

Era un muy mal día; ningún comprador se había presentado. Tenía mucha hambre y frio. Se sentó en una plazoleta y se acurruco en un rincón entre dos casas. Si volvía con todos los fósforos y sin una sola moneda, du madrastra la maltrataría y en su casa hacia también mucho frio.  Vivian bajo el tejado y las mayores aberturas habían sido tapadas con paja y trapos viejos.

¡Ah! ¡Cuánto placer le causaría calentarse con una cerillita! Saco una. ¡Como alumbraba y como ardía! Despedía una llama clara y caliente como la de una velita cuando la rodeo con su mano.

¡Que luz tan hermosa! Creía la niña que estaba sentada en una gran chimenea de hierro, adornada con bolas de y cubierta con una capa de latón reluciente.
La niña extendió sus piececillos para calentarlos también; mas la llama se apagó.

Frotó otra, que ardió y brilló como la primera, y allí donde la luz cayo sobre la pared, se hizo tan transparente como una gasa. La niña creyó ver una habitación en que la mesa estaba cubierta por un blanco mantel resplandeciente, y sobre le cual un pavo asado y rellenos de trufas exhalaba un aroma delicioso. De pronto, tuvo la ilusión de que el ave saltaba de su plato sobre el pavimento con el tenedor y el cuchillo clavados en la pechuga, y rodaba hasta llegar a sus piececitos. Pero la segunda cerillas se pagó, y no vio ante si más que la pared fría.
Encendió un nuevo fósforo. Creyó  entonces verse sentada cerca de una magnifico nacimiento. Embelesada, levanto entonces las dos manos y el fosforo se apagó. Todas las luces  del nacimientos de elevaron, y comprendió entonces que no eran mas que estrellas. Una de ellas pasó trazando una línea de fuego en el cielo.

-Esto quiere decir que alguien ha muerto –pensó la niña, porque su abuelita que era la única que había sido buena con ellas, pero que ya no existía, le había dicho muchas veces:”Cuando cae una estrella, un alma sube hasta el trono de Dios”.
Froto la niña otro fosforo en la pared, y creyó ver una gran luz, en medio de la cual estaba su abuela en pie y con un aspecto sublime y radiante.
¡Abuelita! – Grito la niña-, ¡Llévame contigo! ¿Cuándo se apague el fosforo, se muy bien que ya no te veré mas! ¡Desaparecerás como la chimenea de hierro, como el ave asada y como el hermoso nacimiento!

Después se atrevió a frotar el resto de la caja, porque quería conservar la ilusión de que veía a su abuelita. Cogió a la niña bajo el brazo, y las dos se elevaron en medio de la luz hasta un sitio tan elevado, que allí no hacia frio, ni se sentía hambre, ni tristeza; hasta el trono de Dios.

Cuando llego el nuevo día, seguía sentada la niña entre las dos casas, con las mejillas rojas y la sonrisa en los labios. ¡Muerta, muerta de frio en la Nochebuena! El sol iluminó  a aquel tierno ser sentado allí con las cajas de cerillas, de las cuales una había ardido por completo.
-¡Ha querido calentarse la pobrecita! – dijo alguien.

Pero nadie pudo saber las hermosas cosas  que había visto, ni en medio de que resplandor había entrado con su anciana abuela en el reino de los cielos.
  


Adaptado de un cuento de Hans Christian Andersen.

12 comentarios:

  1. Hola Chogui, tierna y triste historia. Cuantos casos asi habran sucedido, cuantos niños sin hogar pasando frio y hambre no solo en Nochebuena sino todos los dias. Que triste realidad. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  2. este cuento es retrato fiel de muchas realidades que lamentablemente aún siguen por nuestras veredas consumistas
    felicitaciones

    Muchas felicidades para ti y los tuyos, que el 2012 traiga mucha luz y belleza
    besitos

    ResponderEliminar
  3. La muerte es sólo un paso entre la vida y la Vida...

    Que el año de 2012 te colme de bendiciones, de paz, dulzura y amor...

    Isaac

    ResponderEliminar
  4. Gracias Poetiza por tu grata visita y tu gentil comentario.
    Te deseo que hayas pasado una Feliz Navidad y que el año nuevo sea abundante en bendiciones y prosperidad.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Elisa lichazul por tu grata visita y tu gentil comentario.
    Te deseo que hayas pasado una Feliz Navidad y que el año nuevo sea abundante en bendiciones y prosperidad.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isaac por tu grata visita y tu gentil comentario.
    Te deseo que hayas pasado una Feliz Navidad y que el año nuevo sea abundante en bendiciones y prosperidad.

    ResponderEliminar
  7. tierno y profundo cuento nos regalas,infinitas gracias por hacernos participes de el, muchos besinos de esta amiga admiradora que te desea con cariño que el próximo año que esta a punto de nacer te conceda todos tus sueños y anhelos.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartir este bellos relato. Es magico y a la vez triste; y pensar, que todavía es una realidad para muchos. Espero el 2012 sea todo lo que tu desees que sea. impregnado de bendiciones y prosperidad.





    Feliz 2012!

    ResponderEliminar
  9. Este cuento lo leí en mi niñez y siempre me impactó, amigo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Ozna-Ozna por tu apreciable visita y tu gentil comentario. Te deseo lo mejor para el año nuevo 2012; mucho amor, paz y prosperidad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Estimada Marilyn, agradezco tu apreciable visita y tu amable comentario. Para el año nuevo te deseo mucho amor, paz, prosperidad y muchas bendiciones.

    ResponderEliminar
  12. Estimada Marta: Gracias por apreciable visita y tu gentil comentario. Para el nuevo año te deseo mucho amor, paz y prosperidad. Bendiciones.

    ResponderEliminar