LA FORTALEZA.
La fortaleza es una cualidad sumamente importante para los jóvenes que empiezan a caminar de una manera independiente por la vida, de tal forma que se constituyan en jóvenes fuertes y con una personalidad propia, definida, sin ambigüedades ni engaños.
A través de la fortaleza se puede afrontar los mayores riesgos con tal de alcanzar un ideal, objetivo o meta en la vida.
La fortaleza es un valioso apoyo para la personalidad, que proporciona firmeza en las dificultades y hace constante y perseverante al joven en la búsqueda del objetivo propuesto.
La fortaleza ayuda a los jóvenes a resistir las tentaciones de cualquier tipo y a rechazar las falsas satisfacciones del placer; ayuda a superar los obstáculos en la vida moral, a ser el mismo, en las presiones y expectativas que otros pueden tener de el, principalmente de los jóvenes de su misma edad.
Cuando se adquiere la cualidad de la fortaleza siendo muy joven, los obstáculos y dificultades que van saliendo en el camino se enfrentan con mucha más serenidad y madurez.
El joven fuerte tiene la capacidad de elegir y de construir una relación o proyecto de vida cuando este no existe.
La fortaleza proporciona valentía para establecer o identificar cuales son las cualidades y/o defectos de que adolece, cuales son los valores que debe vivir, cuales son los objetivos en su vida.
Si la fortaleza es un cimiento de la personalidad, entonces se convierte en un valor intrínseco para el joven. Los valores lo sostienen y son los que lo llevan a resistir todo lo que llega de afuera; sobre todo en aspectos tales como:
· Sonreír aunque no se encuentre de buen humor;
· Dominarse para evitar discusiones;
· No ceder ante el desánimo que solo busca hundir a la persona y mantenerla encerrada en su propio mundo.
· Tener la motivación para dar lo mejor de cada quien y sobre todo dar amor, solidaridad, comprensión para con los demás, principalmente para con sus padres.
Entonces un joven fuerte se mantiene firme en su palabra para la consecución de sus objetivos y metas.
Algunos ejemplos de los beneficios que proporciona la fortaleza a los jóvenes son:
· Levantarse temprano todos los días;
· Establecer una hora fija para estudiar y cumplirla;
· Poner las cosas en su lugar luego de utilizarlas;
· Realizar ejercicios para mantener el cuerpo saludable;
· Evitar consumir sustancias que son nosivas para la salud aunque proporciones un engañoso placer;
· Ser sincero con los demás;
Con la fortaleza, la voluntad, la prudencia, la perseverancia, la paciencia, el respeto a los padres y sobre todo el amor a Dios, se allanara cualquier obstáculo que se presente en el camino.
Estimado Chogui, muchísimas gracias por tan hermosa y certera reflexión.
ResponderEliminarSí, es cierto, si en la juventud o incluso en la niñez no se adquiere la fortaleza necesaria, los cimientos que se van a desarrollar son débiles, y se creará una persona débil.
Yo, ahora, con mis 46 años, empiezo los cimientos de esa fortaleza de la que carezco.
¿Qué soy muy mayor?. Ya lo sé. Pero no puedo dejar pasar mis días siendo una persona débil y sin estímulo.
Mi gran pena es no tener fe en Dios, algo que alabo de ti, pues tener fe, creer, tener confianza en alguien superior, debe ser estupendo.
Te felicito por todo Chogui.
Muchos abrazos. Rosa.
Estimada Rosa Ma. Nunca es tarde para comenzar una nueva vida. Lo importante es tener la confianza, la seguridad, la fortaleza de alcanzar un objetivo, una meta, un ideal, y proponerse alcanzarlo con todas las fuerzas de que se dispone. Acuérdate, nunca es tarde. Hoy puede ser el primer día de tu nueva vida. Si tu vida anterior ha sido dura, difícil, que eso no disminuya tu fe, tu confianza en el futuro. Ten la convicción de que lo vas a lograr. Hay que tener fe, yo se que alguien allá arriba que todo lo ve, te va ayudar, va a iluminar tu camino.
ResponderEliminarNunca es tarde.
Cuando quieras conversar, aquí esta un amigo.
Abrazos. Hasta pronto.
Me ha sorprendido, sobre todo, la coherencia de tu post, la serenidad y la certeza que se desprende de él.
ResponderEliminarQuizás sea porque pienso como tú y sé que Él es mi guía, mi apoyo, mi sosten y tantas cosas más que sería incapaz de escribir.
Besos
Hola Chogui: Mil gracias por seguir http://mensajes-paraelalma.blogspot.com/, valioso comentario-
ResponderEliminarY por darme a conocer tu espacio, es muy interesante.
Ya te sigo
Feliz domingo